Blog-item

Niños celiacos: necesidades de calcio

2014-03-07

Niños celíacos: necesidades de calcio Las necesidades de calcio son altas en periodos de la vida, especialmente en la adolescencia, por lo que la alimentación debe ser rica en productos…

Las necesidades de calcio son altas en periodos de la vida, especialmente en la adolescencia, por lo que la alimentación debe ser rica en productos que lo contengan de la forma más asimilable. El calcio es esencial para la formación del esqueleto. Finalizada la adolescencia, hay que mantener buenos niveles de este mineral en la dieta, para reparar las pérdidas que se producen a medida que se alcanza la edad adulta.

La osteoporosis, que es la pérdida de calcio óseo en la madurez, constituye un problema importante de salud pública y especialmente en los celíacos. Se manifiesta especialmente en las mujeres, por lo que hay que conseguir un buen esqueleto de partida, que debe de ser formado en la infancia y adolescencia, así como seguir una dieta rica en calcio, sin gluten y practicar el adecuado ejercicio físico.

Son alimentos ricos en calcio sobre todo, los productos lácteos, como la  leche, queso, yogur, batidos y postres lácteos en general y el pescado, en especial aquellas variedades que pueden consumirse con espinas, como los boquerones o sardinillas en conserva.También está presente en  vegetales de hoja verde como las coles, en el arroz integral, en  los frutos secos, en algunos tipos de algas, en la soja y en otras  legumbres-todas las proteínas de origen vegetal están libres de gluten

En cuanto a los quesos especialmente y el resto de productos lácteos, deberán estar exentos de gluten y aprender a leer muy bien las etiquetas, ya que muchos de estos productos pueden llevar gluten oculto.